Esta es la Place Stanislas de la que tanto he hablado, el sello de Nancy, es como El Pilar en Zaragoza, la Sagrada Familia en Barcelona o la Torre del Oro en Sevilla.
Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983 y es considerada una de las plazas mas bonitas del mundo.
Fue un proyecto creado por el duque de Lorena: Stanislas Leszczynski como una forma de unir la antigua ciudad medieval de Nancy y la nueva contruida por Carlos III en en s.XVII.
En su inicio fue nombrada Plaza Real Luis XV y fue una de las primeras plazas reales de Francia.
La plaza fue rebautizada con el nombre de Place du Peuple («Plaza del Pueblo»), y más tarde Place Napoléon («Plaza Napoleón»). En 1831, una estatua de bronce de Stanisław (Stanislas en francés) fue colocada en el medio de la plaza, desde entonces conocida como la Place Stanislas («Plaza Estanislao»), en honor al último duque de la Lorena que la edifico y que realizó grandes obras de beneficencia en Nancy, ciudad que adoptó y embelleció.
La plaza ha sido usada siempre para reuniones y festividades públicas, pero ha padecido varias remodelaciones a lo largo de su historia, sirviendo incluso como aparcamiento entre 1958 y 1983. Fue restaurada en (2004-2005) por su aniversario 250 ocasión que dio lugar a un año de celebraciones en toda la ciudad nombrado Le temps des lumières («El tiempo de las luces»). Esta gran restauración se inspiró en los planes originales del siglo XVIII. El proyecto de diez meses costó aproximadamente 9 millones de euros.2 La inauguración de la nueva Plaza Stanislas en mayo de 2005 coincidió con el 250.º aniversario de la plaza.
La plaza es el centro neurálgico e histórico de Nancy la rodean importantes edificios que además forman parte de su conjunto como:
• L’Hotel de Ville, (Ayuntamiento).
• El Hotel de la reina
• El Teatro de la Opera
• El Museo de Bellas Artes
No hay comentarios:
Publicar un comentario